jueves, 6 de marzo de 2008

Esto SÍ es un debate

El viernes, 29 de febrero, pudimos asistir a un debate multilateral ofrecido por Televisió de Catalunya. En dicho debate, moderado por Josep Cuní, interlocutaron los cabeza de lista por Catalunya de los diferentes partidos; a saber: Carme Chacón, líder por el PSC; Josep Antoni Duran i Lleida, por CiU; Joan Ridao, por ERC; Dolors Nadal, por PPC y Joan Herrera por ICV-EUiA. El debate presentaba ciertas similitudes respecto del primer cara a cara del lunes 25, esto es, la estructura fue parecida en cuanto al turno inicial de un minuto y medio sin derecho a réplica al inicio de cada bloque por cada interlocutor, pero se le añadió la posibilidad del turno de palabra para contraargumentar y apelar al resto de actores. Los bloques fueron los siguientes: política social, políltica económica, retos de futuro, relaciones España-Cataluña y la demanda de voto.
La señora Chacón i la señora Nadal procuraron
la continuidad del debate del lunes anterior, en el que Rajoy y Zapatero se enzarzaron en su sumario de críticas i descalificaciones de la legislatura que ahora finaliza. Tanto fue así, que usaron los mismos argumentos y datos que los líderes de sus respectivos partidos.
Carme Chacón apeló a su gran obra de gobierno de esta última legislatura y pronosticó un fuerte crecimiento en políticas sociales, una subida del salario mínimo interprofesional, construcción de viviendas de protección oficial... De ahí que se tilde de triunfalista al PSOE. La señora Nadal, en cambio, sacó a la luz sus datos, que parecían proporcionados por fuentes internas del CNI, que pronosticaba la entrada masiva de inmigrantes, la falta de seguridad ciudadana, subida de precios, incremento del paro... para ella y su partido, la primera prioridad en las políticas sociales es la inmigración ilegal y su famoso contrato legal en el que los inmigrantes juren el cumplimiento de la ley. El señor Duran i Lleida abogó por el respeto a Catalunya, la bajada de impuestos de sociedades, sensibilización con las políticas familiares y ayuda a las pequeñas empresas para generar riqueza y que ésta se redistribuya.
El señor Ridao denunció el sobreesfuerzo que acusa Catalunya para su crecimiento. Esto se traduce básicamente en falta de inversión y opacidad de las balanzas fiscales. Joan Herrera profesó que España es un país ineficiente energéticamente, denunció las injusticias de las políticas fiscales que, según dijo, desfavorecen a los más pobres y apostó por un cambio de fuentes de energía por unas más sostenibles. En general todos mostraron sus preocupaciones, sus retos y sus propuestas, quizás la guinda que le faltaba al pastel era que se rebatieran entre ellos la necesidad o la importancia que esas propuestas tenían.
Se ha repetido mucho, estos días, a propósito de los cara a cara
, los debates y las tertúlias que se preparan en televisión, que los actores de dichos eventos proporcionan unos datos que la gente de a pie no sabe interpretar; y quisiera expresar mi más rotunda disconformidad para con esta posición. Personalmente, echaba en falta datos que sostuvieran los argumentos para que, en caso de contradicción entre las voces, uno pueda entretenerse en corroborar la veracidad de esos argumentos o la estrafalariedad de los mismos acudiendo a las fuentes en las que se amparan. En definitiva: para la demagogia ya están los mítines, nosotros queremos datos y propuestas concretas. Dejen ya de vender imagen y simpatía; nosotros, los ciudadanos no buscamos un amigo, buscamos a alguien preparado para llevar nuestras ideas al Congreso de los Diputados y, en el mejor de los casos, al poder. Mi evaluación global del debate es muy positiva porque ayuda a acercar a los líderes políticos al pueblo, a conocer sus propuestas, su diferencias... Si lo miramos desde un punto de vista optimista, que se hayan reabierto los debates a pocas semanas y días de las elecciones generales, es un posible indicio o voluntad de avanzar hacia una democracia algo más directa en la que el ciudadano no sea un bobo a quién venderle la moto sino un actor político. Pero aún nos queda mucho camino en esa dirección. Quizás el próximo paso sea la ruptura del bipartidismo y los gobiernos multipartitos.

Si se perdieron el debate, aquí disponen de él: http://www.tv3.cat/videos/292639

Alex Jurado

No hay comentarios: